Universidades con museo

Son pocas las universidades que se pueden permitir tener una pinacoteca en sus propias instalaciones. No obstante, muchos centros de educación superior han apostado por la creación de galerías de arte para favorecer la proyección internacional, la investigación y el prestigio de sus instituciones.

Las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Reino Unido cuentan con sus propios museos desde antaño. ¿Quieres saber cuáles son los museos universitarios más famosos del mundo?

Fogg Art  de la Universidad de Harvard

Ashmolean  – Universidad de Oxford (Reino Unido)

Con una media anual 800.000 visitantes, esta galería de la Universidad de Oxford (construida en 1683) es el primer museo universitario del mundo. Entre sus colecciones destacan diversas estatuas y objetos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, además de pinturas de Tiziano, Rembrandt, Renoir, Manet, Picasso, dibujos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, entre otras joyas de la cultura oriental y occidental.

Fogg Art – Universidad de Harvard (EEUU)

La universidad estadounidense de Harvard se siente muy orgullosa de albergar a varios museos en sus instalaciones. El Fogg Art, abierto en 1896, destaca por ser el más antiguo de todos los museos de arte que se hallan en Harvard. Su colección reúne pinturas occidentales, escultura, artes decorativas, fotografía, impresiones y dibujos desde la edad media hasta la actualidad. Además de exposiciones, la universidad más antigua de Estados Unidos lleva a cabo diferentes programas de investigación, además de diferentes eventos, que atraen la atención del público en general.

Fitzwilliam – Universidad de Cambridge (Reino Unido)

El museo universitario de Cambridge nace en 1816, gracias a la donación del Fitzwilliam of Merrion, que entregó a la universidad británica su colección de arte, su biblioteca así como dinero para construir la sede del museo actual. La pinacoteca es la principal colección y atracción de este museo. En ella podemos encontrar pinturas de Simone Martini, Tiziano, además de una relevante colección de obras de Renoir.

Pese a que ninguna universidad española cuenta con su propia pinacoteca, en otoño de 2014 la Universidad de Navarra prevé inaugurar su propia pinacoteca fiel al modelo anglosajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>