Una ganga de 18 millones

angelico--644x862

La Virgen de la Granada, de Fra Angelico

La calidad de un museo viene determinada por su capacidad de adquirir obras de gran valor artístico y cultural. Las difíciles negociaciones que se llevan a cabo con los propietarios de obras privadas acaban dando sus frutos en muchas ocasiones, y hace unos días tuvimos noticias de una de estas transacciones llevadas a cabo por el Museo del Prado de Madrid.
La virgen de la Granada, obra del pintor florentino Fra Angelico en el siglo XV, pasaba a formar parte del repertorio de exposiciones del museo. En esta ocasión, el acuerdo se ha llevado a cabo de forma sencilla y sin regateos. La obra formaba parte del patrimonio de la Casa de Alba, y su responsable, Carlos Miguel Fitz James-Stuart, duque de Alba, aceptó desde un primer momento la oferta que se le hizo por la pintura. 18 millones de euros fue la cifra, muy por debajo de su valor en el mercado, según los expertos. Los responsables de El Prado mostraron una satisfacción que rozaba la euforia al dar la noticia. Han querido destacar en todo momento la generosidad de Fitz James-Stuart que, junto con la venta de La Virgen de la Granada, ha incluido un donación del mismo pintor, El Funeral de San Antonio Abad. “Es un precio de caballeros, como es el Duque de Alba“, ha expresado Miguel Zugaza, director del museo.
El pago de 18 millones se llevará a cabo durante cuatro años y se repartirá entre el mismo museo, que pondrá 4 millones; la Fundación Amigos del Museo del Prado, que aportará otros 4; y el Estado español, que pondrá el resto, 10 millones de euros.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que se ha “trabajado muy bien para enriquecer la colección del Prado”, y que la operación no se trata de un gasto, sino de “una inversión que beneficiará a todos los españoles“.
Según los tasadores con más experiencia, la compra es una ganga que hay que celebrar, ya que su valor real podría multiplicarse por ocho o nueve en otros mercados. El cuadro comprado parece estar , lo que no sucede con el que ha sido donado que presenta ciertos deterioros. Cuando estén listos, las dos pinturas se expondrán junto a La Anunciación, obra también de Fra Angélico y que lleva tiempo formando parte del patrimonio del Museo del Prado.