Trajes, fiestas y colores en el Museo Sorolla

El Museo Sorolla de Madrid ha inaugurado la exposición “Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorrolla”: 25 piezas de pintura en las que refleja la visión del artista sobre las costumbres, las gentes y las tradiciones populares de España.

Museo Sorolla

La exposición, que estará abierta al público entre el 10 de diciembre y el 25 de mayo, muestra 25 estudios (no son bocetos pero tampoco cuadros definitivos) en los que retrata paisajes y personas de diversos lugares de España a tamaño natural.

La mayoría de las pinturas están hechas entre 1912 y 1914 y muchas de ellas fueron estudios realizados antes de hacer las pinturas definitivas que le encargó el norteamericano Archer Huntigton, quien contrató a Sorolla para que pintara una serie sobre los trajes típicos de las diferentes regiones de España para la Biblioteca Hispanic Society de Nueva York. También se muestran fotografías del pintor en los pueblos o adquiridas para su documentación, abalorios y joyas utilizadas en las bodas o fiestas populares y cartas en las que el pintor va relatando a su mujer Clotilde su deslumbramiento por esa España llena de tradiciones ancestrales que comenzaba a desaparecer.

Museo Sorolla

En los trajes y cuadros de Sorolla expuestos en la muestra se pueden contemplar los tipos populares de lugares como La Alberca, los valles del Roncal, Isaba, Roncesvalles o Ansó. La exposición se ha dividido en cuatro secciones correspondientes a Castilla, Valencia, Valles pirenaicos y Andalucía. Los cuadros de Sorolla fueron empleados para confeccionar el vestuario del espectáculo que el Ballet Nacional de España dedicó este año al pintor.

Esta la oportunidad perfecta para disfrutar del trabajo y estudio de un pintor que a lo largo de su carrera reflejó mediante sus obras impresionistas las costumbres y tradiciones de la España del siglo XIX y XX.