Miss Haití resalta belleza de museo nacional

La primera finalista del pasado certamen de belleza Miss Universo 2017, Raquel Pelissier, representante de la República de Haití, habló orgullosa de su país y sus atractivos, entre ellos destacó el Museo Panteón Nacional, describiéndolo como “un lugar único” que recomienda a los turistas.

miss-haiti

Según la reina de belleza “el museo es un lugar donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y los grandes héroes de la revolución haitiana, quienes crearon la primera nación negra libre”.

Museo del Panteón Nacional Haitiano (MUPANAH)

mupanah-2

El edificio que hoy alberga este museo fue construido entre junio de 1973 y diciembre de 1974. En mayo del año 1975 fue inaugurado como Mausoleo de los Padres de la Patria.

No obstante, luego de un decreto de octubre de 1982, se le dio al edificio la denominación de “Museo de Panteones” y posteriormente fue re-inaugurado con el nombre de Museo del Panteón Nacional Haitiano, el 7 de abril de 1983, teniendo como objetivo principal perpetuar y difundir la memoria de los Padres de la Patria de esta nación.

El tema central de este patrimonio cultural está dedicado a Los Héroes de la Independencia, la historia y la cultura haitiana. Como una de sus misiones principales, el MUPANAH participa en la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura nacional.

En su interior conserva los restos de Toussaint Louverture, Jean-Jaques Dessalines, Alexandre Petion y Henri Christophe.

mupanah-m

Cuenta con dos salas de exhibición, la primera está dedicada a la exposición permanente de vitrinas con objetos y documentos históricos de la época contemporánea, a través del periodo revolucionario donde el ejército nativo luchó contra el sistema colonial, a favor de la abolición de la esclavitud y el establecimiento de Haití como primer estado negro independiente.

La segunda sala contiene exposiciones temporales. La colección exhibida consta de piezas arqueológicas y etnográficas, objetos taínos, artefactos de las épocas coloniales españolas y francesas, tales como el ancla de la carabela Santa María, documentos históricos que atestiguan la venta de esclavos, un molde de pan de azúcar, la campana de la libertad, entre muchos otros.

El museo cuenta además con un amplio repertorio de obras de arte que incluye las creaciones de los grandes maestros de la pintura haitiana. Es público y está abierto todos los días.