Los Museos Vaticanos (I): Museos y galerías

Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos, situados, como no, en la Ciudad del Vaticano de Roma, cuenta con una de las colecciones más completas e importantes de la historia del arte y la escultura. Las colecciones y las visitas se pueden dividir en tres diferentes espacios: los museos, las estancias visitables y las capillas, en donde encontramos la celebérrima Capilla Sixtina, obra única en el mundo y que por lo menos debemos contemplar una vez en nuestra vida.

No obstante, debido a su completa y extensa descripción hoy hablaremos solo de una parte importante de los Museos Vaticanos: los museos y galerías.

Museo Pio-Clementino

El Pio-Clementino cuenta con doce maravillosas salas dedicadas a la escultura griega y romana. En esta colección podremos encontrar obras maestras el Laoconte, el Apollo del Belvedere, el Apoxyómenos y la Afrodita Cnidia.

La Pinacoteca Vaticana

Cuenta con 18 salas y más de 400 obras, hospedadas en un palacio construido en el siglo XX. Las primeras salas se dedican a la pintura italiana de los siglos XII al XV, con artistas universales como Giotto o Fra Angélico. Cabe destacar las salas de Rafael y Leonardo da Vinci o la que alberga obras de Caravaggio, como la importantísima El Descendimiento.

Pinacoteca Vaticana

La Colección de arte religioso contemporáneo

Contrastando con lo clásico, podremos disfrutar de más de 800 obras en 55 salas inauguradas en los años 70. En esta colección encontraremos obras de Bacon, Dalí, Gauguin, Matisse, van Gogh, entre otras.

Museo Gregoriano Egipcio

Impulsado por Gregorio XVI en 1839 con obras en su mayoría provenientes de Villa Adriano en Tivoli. Alberga colecciones egipcias, asirias y de Mesopotamia, dentro de las que destaca Libro de los Muertos o las momias del Antiguo Egipto.

Museo Egipcio Gregoriano

Información útil de los Museos Vaticanos

Horario de apertura

• De lunes a sábado de 9 a 16 horas (taquilla). El museo cierra a las 18 horas.
  • Cierra los domingos, excepto el último de cada mes.

Precios

• Entrada general: 16 € / Entra reducida: 8 €  – Estudiantes acreditados, religiosos y peregrinos.
  • Entrada gratuita: Último domingo de cada mes, en la Jornada mundial del turismo (27 de septiembre), para menores de 6 años, discapacitados superior al 74% acreditado.