El Museo más antiguo del mundo

Los museos son lugares donde conservar el arte presente, futuro y, sobre todo, pasado. Lugares en los que se esconden antiguas reliquias de arte pasado. Solo en ellos podremos encontrar cuadros como el Gernika, El Entierro del Conde Orgaz, la obra de Van Gogh, Picasso, Dalí…en definitiva, un arte que no debemos olvidar, sino recordar por siempre.

Pues bien, hoy os queremos hablar del museo que debería ser guardado en museos. El más antiguo de todos. Se encuentra en Roma y son conocidos como los Museos Capitolinos. Se encuentran dentro del Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo).

El museo se fundó en el año 1471 por orden del Papa Pío IV, el cual donó una colección de bronces procedentes del Laterano para que fuesen instalados en el Palazzo dei Conservatore, más concretamente, en el patio.  Hay que señalar que recibe su nombre porque recoge esculturas antiguas y, además, en el siglo XVIII, el Papa Benedicto XIV añadió la Pinoteca. Una Pinoteca que, por cierto, su principal temática también era romana.

campidoglio

fuente: viajejet

Eso sí, hay que indicar que pese a su antigüedad, no es el más antiguo en abrir sus puertas.  Y es que no fue hasta el año 1734 cuando el público pudo empezar a visitarlo. La orden de esta apertura para que los ciudadanos visitaran el arte escondido en estos Museos Capitalinos la dio el Papa Clemente XII.

Son precisamente los Papas quienes más obras han aportados a este lugar. Además de los señalados, otros altos cargos de la iglesia que han colaborado han sido Pablo III y Pío V.

Y como todo amante del arte quieren saber que se expone en un museo, más allá de saber que sea el más antiguo, os vamos a informar de las grandes obras que podemos encontrar aquí. Las más destacadas son la ya comentada Pinoteca, la Prometeca, que es una colección de bustos ilustres aportada por Pío VII, el Medagliere Capitolino y la colección Castellani. Además podemos observar la estatua ecuestre de Marco Aurelio, su principal escultura, o el bronce de la Luperca, el símbolo insignia de la ciudad.