Cézanne: El Thyssen-Bornemisza empieza el 2014 pisando fuerte

Cézanne EN EL Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza quiere continuar con su buena racha, tras dos años consecutivos de récord de afluencia, marcados por el éxito de las dos exposiciones más vistas de la historia del Museo (Antonio López y Hopper) y después de acabar el 2013 con un balance positivo, alcanzando el cuarto puesto en el ranking de los años de mayor afluencia, con 120.000 visitantes más que 2010.

Respecto al 2014, el Museo Thyssen-Bornemisza empieza el nuevo año por la puerta grande con su primera gran exposición: Cézanne site/non site, dedicada a la figura de Paul Cézanne (1830-1906), considerado el padre del arte moderno. Esta es la primera monográfica sobre el artista celebrada en España en los últimos treinta años.

Cézanne: El Thyssen-Bornemisza

El artista, uno de los más grandes del siglo XIX, afirmó en una de sus cartas, querer hacer del “impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos”. En las obras de Cézanne el naturalismo toca lo cotidiano. Esa vida casual, llena de una luminosa riqueza, es la que le interesó a lo largo de su brillante carrera, totalmente influida por Emile Zola, quien llevó el naturalismo al límite literario. Casi todos sus biógrafos y comentarista resaltan el impacto que El Caravaggio causó en el joven pintor.

Un hecho determinante en la vida de Cézanne que radicalizaría su forma de pintar fue el doloroso rompimiento con Zola, quien hizo de él una parodia en el personaje Lantier de la novela “La Obra”, publicada en ese año. Los viejos camaradas nunca volvieron a verse. Sin embargo, de alguna manera llevaron lo natural a niveles insospechados.

La exposición hace énfasis en los trabajos de Cézanne pertenecientes al periodo de madurez y de Provenza, cuando ya había pasado por el impresionismo del que, afortunadamente, logró escaparse del todo. Entre las piezas que se exhibirán destaca “Botellas, garrafa, jarro y limones”, creada entre 1902 y 1906 en acuarela sobre papel.

Cézanne EN EL hyssen-Bornemisza

Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX, ejemplo de ello es que Henri Matisse admiraba su utilización del color y Pablo Picasso (1881-1973) desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.

• Cézanne site/non site (del 4 de febrero al 18 de mayo)
  • Museo Thyssen-Bornemisza – Paseo del Prado, 8, Madrid