Actividades para niños en el Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía¿Cuando los niños escuchan la palabra “museo” tienden a poner mala cara o a bostezar? Normalmente los “peques” de la casa suelen relacionan directamente museo con aburrimiento. Para cambiar este tópico de que los museos son aburridos, el Museo Reina Sofía de Madrid organiza actividades dirigidas a niños, acompañados de adultos, que pretenden crear espacios para el diálogo entre los visitantes de distintas edades y los diversos lenguajes artísticos. Mediante talleres de danza, música, cine, o artes escénicas se busca aproximar a los niños a las obras de arte. Algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Reina Sofía (temporada 2013-2014) son los siguientes:

Salto al vacío

Esta actividad permite compartir el salto que dieron diversos artistas al establecer, además de nuevos materiales y formatos artísticos, un nuevo protagonista fundamental: el espectador y su acción. De la mano de artistas circenses y mediante diferentes modalidades del circo (clown, ilusionismo, acrobacia, etc.) se provocará la interacción del público con obras de François Dufrêne, Yves Klein, entre otros autores.

Actividad "Salto al vacío"

• Fechas: domingos, del 6 de octubre de 2013 al 1 de junio de 2014 (excepto 8, 22 y 29 de diciembre de 2013 – 5 de enero, 20 de abril y 4 de mayo de 2014).
  • Para niños de 5 a 11 años, acompañados de un adulto.
  • Se requiere reserva previa a través de la página web del Museo Reina Sofía.

Museocinema

Como cada año, la producción internacional e independiente de cortometrajes de animación tiene una cita vuelve al Museo Reina Sofía a través del ciclo Museocinema. Esta temporada la temática será la Educación y contará con obras realizadas en el marco escolar o de la educación no formal que reflexionan en torno a la educación, sus metas y sus implicaciones.

• Fechas: sábados, de enero a marzo de 2014.
  • Para niños mayores de 7 años, acompañados de un adulto.
  • Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Contando cosas

Al contrario de las anteriores actividades, Contando cosas es una guía que buscará orientar a las familias en sus visitas al Museo Reina Sofía. Ofrece a niños y adultos una mirada literaria sobre algunas obras de la Colección, aportando algunas claves para la interpretación de varias obras. Por otra parte, también incluye también seis historias de ficción, relacionadas con otras tantas piezas de la Colección, que pueden leerse antes, durante o después de la visita

• Fechas: Disponible a partir de marzo de 2014.
  • Para niños de más de 7 años y adultos.
  • Distribución gratuita en el Punto de Información de Educación, los domingos en horario de mañana.

Estas actividades son la oportunidad perfecta para que los niños interactúen con el ambiente del museo y aprendan sobre arte, al mismo tiempo que se divierten.

Imágenes: Museo Reina Sofía